El Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que, entre otras medidas, incluye un nuevo Carnet de Conducir B1 dirigido a mayores de 16 años de edad, pero limitado a coches eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un máximo de 400 kg.

En concreto, esta medida estará dirigida a que los jóvenes de 16 años en adelante (hasta cumplir los 18 años de edad) puedan contar con un permiso de conducir especial que les permita conducir los cuadriciclos eléctricos que tienen un precio más asequible y autonomía suficiente para desplazamientos interurbanos.

Para acceder a este permiso de conducir B1, los jóvenes deberán superar un examen como sucede con el carnet de conducir ordinario.

Esta medida, que entraría en vigor en 2023 y se fundamenta en la Directiva Europea de permisos de conducir, según las palabras del Ministro del interior “favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones y supone garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos a nuestros jóvenes en el ámbito rural” siendo una medida que ya está presente en países como Francia.

Otras medidas de la Estrategia de Seguridad Vial 2030

Además de este Carnet de conducir para mayores de 16 años, la Estrategia de Seguridad Vial 2030 contempla las siguientes medidas:

  • Incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar.
  • Puesta en marcha del Título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional.
  • Consolidación de los cursos de movilidad segura y eficiente: Con la nueva Ley de Tráfico se permite recuperar 2 puntos de Carnet por la realización de estos cursos.
  • Obligatoriedad del uso del airbag para los usuarios de moto de alta cilindrada, es decir, para los titulares del permiso de conducir A.
  • Promover los exámenes con cambio automático en los turismos.
  • Revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores.
  • Fomento en las ciudades de más de 50.000 habitantes para implementar de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2023 las áreas de bajas emisiones reformando el Reglamento de circulación para la protección de los usuarios vulnerables y regulación del seguro obligatorio de responsabilidad civil en el uso de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Desde GexBrok os informaremos de la entrada en vigor de cada una de estas medidas y, en especial, la relativa al nuevo Carnet de Conducir para mayores de 16 años de edad.

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