La erupción volcánica producida en la Isla de La Palma el pasado mes de septiembre ha ocasionado graves daños en inmuebles, vehículos o explotaciones agrarias que se han traducido en un total de 116.691.190 euros en indemnizaciones que el Consorcio de Compensación de Seguros (CSS) ha abonado a los afectados hasta la fecha actual.

De esos 116.691.190 euros, 97.342.000 euros corresponden a indemnizaciones por daños en 999 viviendas; 507.365 euros corresponden a indemnizaciones por daños en 135 automóviles; 13.332.507 euros corresponden a indemnizaciones por daños en 115 comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial y 2.409.318 euros corresponden a indemnizaciones por daños en 13 industrias.

El importe de la indemnización media ha ascendido a 90.008 euros, siendo de 97.439 euros en el caso de viviendas; 118.861 euros en el caso de comercios, hoteles, locales de oficina y otros inmuebles públicos o privados de uso no industrial; 185.332 euros en el caso de industrias y 3.578 euros en el caso de vehículos.

Se han registrado un total de 4.344 solicitudes de indemnización

Hasta la fecha, el CSS ha recibido un total de 4.344 solicitudes de indemnización, de las cuales 3.654 son de viviendas, 278 de vehículos automóviles, 372 de comercios, hoteles y locales de oficina y 40 de industrias siendo las localidades de Los Llanos de Aridane con 2.536 solicitudes; El Paso con 835, Tazacorte con 278, Breña Alta con 156, Santa Cruz de la Palma con 153, Breña Baja con 138, Villa de Mazo con 108, Fuencaliente de La Palma con 52, Tijarafe con 43 y Puntallana y San Andrés y Sauces con 11 solicitudes las localidades más afectadas.

Del total de solicitudes, 1.262 ya han sido abonadas por el CSS a través de transferencia bancaria, 249 solicitudes han sido desestimadas por la existencia de carencia; falta de cobertura o por no darse las circunstancias recogidas en el contrato de seguro.

Asimismo, el 51% de estas solicitudes de indemnizaciones de afectados por el Volcán de La Palma se presentaron a través de la Página Web del CSS frente al 49% que se tramitó a través del teléfono del CSS. Por su parte, en el 41% de los casos ha sido la aseguradora la que ha solicitado la indemnización; en el 35% de los casos han sido los mediadores de seguros y en el 24% restante fueron los propios afectados.

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