En los últimos años, el uso de patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal (VMP), en general, se ha intensificado como alternativa a la moto o coche para evitar atascos, reducir la contaminación y el consumo de combustible. Esto ha provocado que se haga más necesario que nunca la regulación de este tipo de vehículos y la necesidad de contar con un adecuado seguro que cubra posibles accidentes que se puedan sufrir por el uso de patinetes eléctricos.

Tanto es así, que la nueva Ley de Circulación que entró en vigor el pasado 21 de marzo, regulada en la Ley 18/2021, de 20 de diciembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, contempla por primera vez en la historia a los VMP y, en concreto, a los patinetes eléctricos que, desde la entrada en vigor de esta Ley no podrán conducir por las aceras, no tendrán prioridad en los pasos de peatones, en aceras ni zonas peatonales.

No obstante, la nueva Ley de Tráfico no incorporó una demanda que se viene realizando en los últimos años: la obligatoriedad de que los conductores de patinetes eléctricos cuenten con un seguro obligatorio, seguro que hasta la fecha es sólo recomendado.

¿Es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos?

Esta es una cuestión que se plantean muchos usuarios de este tipo de VMP y debemos partir de la base de que, si el uso es íntegramente personal NO ES OBLIGATORIO contratar ningún tipo de seguro. No obstante, si el vehículo se va a utilizar para el desarrollo de una actividad económica sí será necesario contratar un seguro, es decir, repartidores de comida a domicilio o cuando formen parte de un servicio de alquiler, en cuyo caso deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.

Asimismo, a pesar de que no existe ninguna normativa nacional que obligue a la contratación de un seguro para el uso de patinetes eléctricos, hay ordenanzas municipales como la de Benidorm o Alicante que sí lo contemplan.

Llegado a este punto, una vez aclarado que si se utiliza el patinete para uso personal no es obligatorio contar con un seguro, debemos dejar claro que sí es muy recomendable ya que, en caso de no estar asegurado, los daños materiales y personales que se sufran a raíz de un accidente provocado o sufrido por el patinete eléctrico deberán ser sufragados en su totalidad por el afectado.

Contratar un seguro para el patinete eléctrico se hace casi imprescindible cuando ese de VMP se utilice a diario, para ir a trabajar y sobre todo cuando se conduzca por zonas transitadas y con tráfico rodado. Para concienciarnos más de esto es importante dar el siguiente dato: en 2021 fueron ocho los fallecidos, 97 heridos hospitalizados y 1.097 personas con lesiones leves en siniestros, con estos VPM como eje principal.

¿Cómo debe ser el seguro para patinetes eléctricos que contratemos?

A la hora de contratar un seguro para patinetes eléctricos, es importante que el mismo cuente, al menos, con las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad civil: Cobertura de los daños materiales o personales que se derivan de la utilización del patinete eléctrico.
  • Daños físicos del vehículo: Protección de la integridad física del vehículo. En función de la prima a pagar habrá una mayor o menos protección pudiendo modularlo en función de lo que desee el conductor.
  • Asistencia: Cobertura para asistencia en carretera cuando el VMP sufra alguna avería.
  • Defensa jurídica: Si un accidente genera un conflicto que se materializa en denuncia, dispondrás de asesoramiento legal.
  • Cobertura médica: En el caso de que sufras daños físicos, esta cobertura costea los gastos derivados de la atención médica necesaria.
  • Conductores adicionales: Es crucial que busques esta prestación si el patinete va a ser compartido entre distintos miembros de la familia.

Contratar un seguro de patinetes eléctricos con GexBrok Mediación

Desde GexBrok Mediación podemos asesorarle a la hora de contratar un seguro para su patinete eléctrico o VMP. Trabajamos con las mejores aseguradoras del mercado que ofrecen las mejores coberturas y garantías. Puede solicitarnos presupuesto en los teléfonos 927 248 400 o 919 545 414.

error: