El informe “¿Qué denuncian los consumidores?” elaborado por Facua – Consumidores en Acción durante 2021 revela que, del total de reclamaciones presentadas ante esta asociación, sólo el 5,3% de las reclamaciones corresponden a la rama de seguros, siendo uno de los sectores con menos reclamaciones.

Estos datos en materia de reclamaciones en seguro es muy positivo para el sector al evidenciar que los servicios prestados por este sector se ajustan a lo esperado por los consumidores al sólo registrarse un 5,3% de reclamaciones respecto del total. En lo que se refiere a consultas, el Informe revela que sólo el 5,6% de las 45.158 consultas recibidas por Facua – Consumidores en Acción son del sector de seguros.

El 16,7% de las reclamaciones son de la banca

Frente a este 5,3% de las reclamaciones de consumidores que afectan al ramo de seguros, la banca y servicios financieros se llevan la peor parte con una tasa acumulada del 16,7%, siendo por segunda vez en la historia el sector que registra mayor número de reclamaciones y consultas (la primera vez fue en 2017 en plena crisis de las cláusulas suelo).

A nivel general se han registrado un total de 45.158 reclamaciones que han dado lugar a la apertura de 11.143 expedientes de las siguientes ramos: a la cabeza está la banca con el 16,7%; vehículos con un 14,5%; telecomunicaciones con un 13,2%; energía con un 10,8%; sanidad con un 6,7%; seguros con un 5,3%; ocio y vacaciones con un 5,1%; transportes con un 4,8%; hogar y artículos de vestir con un 4,4%; electrodomésticos con un 4,3%; vivienda con un 2,4%; agua con un 0,9%; educación con un 0,7% y alimentos y bebidas con un 0,2%.

En definitiva, la tasa de reclamaciones en el sector del seguro son resultados muy a tener en cuenta, tanto para el sector de los seguros como de las corredurías de seguros al ser uno de los sectores que menos reclamaciones y consultas acumula.

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